MENA MONUMENTAL, LA CENICIENTA DEL NORTE

En el año 1996, Ramón Hilario vino a darnos una conferencia, acerca de los orígenes de las primeras poblaciones del Valle de Mena, anteriores al siglo III a.C. y su evolución con el paso de los siglos. Y sobre gran parte de nuestro patrimonio histórico, entre otros monumentos, la Iglesia de Santa María de Siones, (a la izquierda una de las tallas donde se puede ver a Santa Juliana venciendo al Demonio tirándole de los pelos y la Paloma de la Paz).

Leer más

Cadagua

Crónica sobre el libro «Cadagua», escrito por Juan Manuel Ruigómez Iza, publicada en nuestro libro Crónicas de los V y VI Días del Nombre de Castilla, en el año 1996.

Leer más

«Pretendemos que Taranco irradie cultura»

Hoy hace 8 años que falleció José Bustamante, el 27 de febrero de 2013, recordamos con esta entrevista al Diario de Burgos cómo dio comienzo a la Asociación. A la vez que recordamos la figura de quien durante casi 25 años fue presidente y principal impulsor de esta obra. (10 de septiembre de 1991, Emilio González Teran, periodista del Diario de Burgos y Amigo)

Podéis leerla más abajo o pinchando en este enlace.

Leer más

Hace mil doscientos veintitrés años …

Artículo extraído de blogs.burgosconecta.es

No, no nos referimos al comienzo de “Star Wars”, ni ocurrió en una Galaxia, muy, muy lejana… Hoy quiero recordar que el 15 de septiembre del año 800 (hace, por tanto, 1.223 años) aparece la primera referencia escrita conocida de la palabra “Castilla”, y ocurrió muy cerca –geográficamente- de nosotros, en la diminuta localidad de Taranco, en el sugerente Valle de Mena.

Leer más